jueves, 18 de noviembre de 2010

Incidencia y tipos de fraude en México

 
Arturo del Castillo
Como consecuencia de la crisis económica mundial iniciada en 2008, muchas de las empresas que operan en México han tenido que concentrarse en adoptar medidas a corto plazo para contrarrestar los riesgos quese han generado con la crisis.
Desafortunadamente muchas de estas medidas han tenido como consecuencia un relajamiento en los mecanismos de control interno, especialmente los relativos a la evaluación de riesgos de fraude, los cuales constituyen una herramienta esencial para la identificación de potenciales amenazas de delitos económicos.
Así, a pesar de que los delitos económicos son uno de los principales problemas que enfrentan lasempresas que operan en México, muchas de las compañías decidieron afrontar los retos que supuso la crisis económica mundial sin mayor reforzamiento de sus mecanismos de detección y prevención defraudes.
Para 2010, sólo el 30 por ciento de las compañías que opera en el país han adoptado medidas de prevención de fraudes. La gráfica 1 muestra la proporción de empresas que cuentan con medidas preventivas y las que reconocen no tenerlas. Esta baja proporción de empresas con mecanismos de prevención de fraudes explican en parte el nivel de incidencia de fraudes en Méxicoque es uno de los más altos en América Latina.
El nivel de incidencia de fraudes que se registra para 2010 en las compañías que operan en el país es de 75 por ciento (gráfica 2). Este dato significa que prácticamente 8 de cada 10 empresas que operan en Méxicohan padecido cuando menos un fraude en los últimos doce meses. En forma comparada con otros países de la región (Argentina, Brasil, Chile y Uruguay) se puede observar que México sigue presentando los índices de incidencia de fraude más altos, pese a que en varios de estos países se registró un incremento en la incidencia de fraudes, tal y como lo muestra la gráfica 3.
Ahora, si bien es cierto que el nivel de incidencia de fraudes en general se ha mantenido prácticamente en el mismo nivel, lo que sí se puede observar son cambios significativos en el tipo de fraudes cometidoscontra empresas que operan en México. En términos de quién comete el ilícito se pueden distinguir dos tipos de fraude: el interno y el externo.
El fraude interno es aquel que comete un empleado de la propia organización, sea de manera solitaria o en colusión con alguna otra persona. Por el contrario, el fraude externo es el que realiza una persona ajena a la organización, como puede ser un proveedor o un cliente. Con base en esta clasificación se puede observarque los fraudes que se han cometido en los últimos doce meses a empresas que operan en Méxicoson principalmente fraudes internos con un 77 por ciento, como se muestra en la gráfica 4.
Por lo anterior, el control de una empresa debe basarse en un sistema permanente. No se puede dejar el cuidado del patrimonio de la compañía a la buena voluntad ni en épocas de bonanza, ni mucho menos en situaciones de crisis. No olvidemos que en coyunturas como las que hoy se presentan, el principal objetivo de las empresas se convierte en mantenerse operativas e impedir mayores pérdidas. De ahí que proteger a la empresa de posibles quebrantos se convierte, en buena medida, en un objetivo estratégico.

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