martes, 30 de noviembre de 2010

"LA ÉTICA EN LAS ORGANIZACIONES"

-El emotivismo
-Las normas brotan de los sentimientos.
-Es una ética de la “autenticidad”.
-Objetivo: que el ser humano se encuentre “bien consigo mismo”.
-No posee parámetros objetivos.
-Las relaciones humanas se guían por emociones y sentimientos.
-Vale la pena invertir en ética porque así “nos sentimos mejor”.



-El utilitarismo
-Las normas se justifican por los resultados, por su “utilidad”.
-“Donde no se roba se gana más dinero”.
-Objetivo: mantener en marcha “el sistema”, optimizar los mecanismos políticos, económicos, sociales.
-La ética utilitaria es un lubricante del sistema.
-Vale la pena invertir en ética porque el gasto se amortiza, porque genera utilidades.


ORGANIZACIÓN HUMANA
El propósito de las organizaciones debe estar enmarcado dentro de las perspectivas de la calidad en la prestación de los servicios y/o los productos, para lo cual requiere de un elemento indispensable y de cuyo esfuerzo depende en gran parte el funcionamiento adecuado de la organización: el Talento Humano.


EFICACIA
La inversión responsable, los códigos éticos de buena conducta, el sometimiento de los criterios de financiación y rentabilización a principios que tengan en cuenta sus efectos sobre la vida de las personas, en definitiva, la configuración del negocio financiero, y en general de todo tipo de actividad empresarial, como un tipo de actividad económica al servicio de las necesidades humanas en el más amplio sentido del término y no simplemente como una fuente de beneficio, la banca y las finanzas éticas, es también un prerrequisito de la eficiencia y de la eficacia en el uso de los recursos.


EFICIENCIA
Consiste en la medición de los esfuerzos que se requieren para alcanzar los objetivos. El costo, el tiempo, el uso adecuado de factores materiales y humanos, cumplir con la calidad propuesta, constituyen elementos inherentes a la eficiencia.
Los resultados más eficientes se alcanzan cuando se hace uso adecuado de estos factores, en el momento oportuno, al menor costo posible y cumpliendo con las normas de calidad requeridas.



EXCELENCIA ORGANIZACIONAL

Es un desarrollo de la teoría de la organización, enmarcada por los paradigmas culturales y de integración. Surge y se desenvuelve como una aspiración o requerimiento de desempeño de las organizaciones de negocios para maximizar el potencial de la generación de valor.
En el desarrollo y conceptualización de la excelencia organizacional se han planteado varias teorías y modelos sustentadas por diferentes autores. El artículo presenta algunas de ellas.



RACIONALIDAD ÉTICA

La ética no es una ciencia experimental, sino racional ya que fundamenta sus modelos éticos por medio de la razón. Ésta razón nos proporciona causas, razones, el porqué de la bondad en una conducta realizada.
Con todo esto se puede decir que a la Ética le concierne proporcionar las razones por las que ciertas conductas son buenas y por lo tanto dignas de realizarse, también de argumentar en contra de conductas malas como el homicidio, la drogadicción, el engaño, el robo, etc.














No hay comentarios:

Publicar un comentario